domingo, 3 de abril de 2011

LA IMPORTANCIA DEL COMUNICADOR SOCIAL DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN:
El Comunicador puede desempeñarse como:
1.      Gerente o Director de Comunicación y/o Relaciones Públicas u otro cargo de Dirección en Empresas dentro de cualquier tipo de organización.
2.      Planificador y coordinador de los sistemas de comunicación en organizaciones, empresa privada, ministerios de gobierno, municipios, sectores industriales, empresas de servicios, ONG’s, organismos internacionales, instituciones sociales, sindicales, gremiales entre otras.
3.      Consultor, ejecutivo de cuentas, directivo, creativo, estratega de difusión y medios independiente o asociado a agencias de comunicación integral, publicidad y propaganda.
4.      Investigador y analista de públicos de interés y tendencias, incluyendo su organización, presupuesto, dirección, control, evaluación y resolución de problemas.
5.      Asesor privado de imagen, reputación y comunicación de políticos, actores sociales y personajes ligados al espectáculo, el cine y el mundo artístico.
6.      Supervisor de proyectos, planificación, organización, presupuestos, control, etc.
7.      Docente en instituciones de formación especializada (institutos, universidades u otros centros).

Una de las fuentes de trabajo de un comunicador social que ha tenido acogida en una organización es referente a la de “relaciones publicas y publicidad”, pero que ha ido cambiando, ya que se ha generado una ramificación y subdivisión en áreas especializadas de marketing y relaciones públicas.

Las tres formas Principales de comunicación corporativa son descritas como "comunicación de marketing", "comunicación organizativa", y "comunicación de dirección". La "comunicación de marketing" se usa como término general para cubrir la publicidad, las promociones de ventas, el marketing directo, el patrocinio, las ventas personales, y otros elementos (de comunicación) del mix.
Comunicación de dirección: la dirección es a menudo descrita como la
que "lleva a cabo el trabajo a través de otras personas". Esto incluye funciones de planificación, organización, mando, coordinación, y control. Es el de convencer continuamente a cada subordinado de que las metas de la organización son deseables, Por tanto, la comunicación es esencial para una organización, no sólo para transmitir autoridad, sino también para lograr la cooperación, ayuda al desarrollo de una visión compartida de la empresa dentro de la organización.
La "comunicación organizativa" es usada aquí como término general que incluye a las relaciones públicas, las relaciones con las Administraciones Públicas, las relaciones con el inversor, la comunicación del mercado de trabajo, la publicidad corporativa, la comunicación ambiental y la comunicación interna. Denota un grupo de actividades comunicativas heterogéneas que sólo tienen unos pocos puntos en común. La característica más importante que tienen en común es, sin duda, que toda forma de comunicación organizativa está dirigida, ante todo, a los llamados "públicos objetivo", es decir, a los públicos con los cuales la organización tiene una relación interdependiente, normalmente indirecta.

Con esta información notamos que los campos de trabajo y perfiles de un comunicador social, no solo son los estandarizados sino que manejan inmensidad de campos, a través de su conocimiento y que se desempeña en la sociedad en diferentes areas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario